Actualidad
La CHG descarta la aparición de un Ojo y lo atribuye a una fuga de riego

«No es un Ojo del Guadiana», sino que el «agujero se ha formado como consecuencia de la rotura de una de las infraestructuras de riego». Ésta es la conclusión de los informes elaborados por la Guardería Rural de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) sobre el encharcamiento aparecido a finales de julio en el mismo lugar donde se ubicaba un viejo Ojo conocido como 'de la Señora', en una finca que linda con la carretera Daimiel-Puerto Lápice, antes de llegar al cruce con la de Villarrubia-Manzanares

13/08/2013

El organismo de cuenca vendría a despejar, por tanto, las dudas que ya avanzaba La Tribuna en su edición del pasado 3 de agosto, cuando el propio Ayuntamiento de Daimiel ya se inclinaba más por la hipótesis de la fuga de riego. Igual que el Instituto Geológico Minero de España (IGME), si bien este último organismo todavía no se ha pronunciado de manera definitiva.
El jefe del área de Gestión del Dominio Público de la CHG, Samuel Moraleda, rechazaba ayer que se tratara de un afloramiento natural, mientras que Miguel Mejías, jefe del área de Infraestructura Hidrogeológica del Instituto Geológico Minero de España (IGME), espera poder aportar hoy sus conclusiones tras recoger datos de los sondeos del acuífero 23.
Desde la CHG, entidad que tiene las competencias en materia de agua en Las Tablas, apuntaron ayer a este periódico que el agujero «se ha formado como consecuencia de la rotura de un pívot de riego» colocado en esta tierra donde se cultiva alfalfa. «Es una zona donde estaban los antiguos Ojos del Guadiana, pero en los últimos 30 años ha habido una modificación tan extraordinaria de la morfología como consecuencia de la acción del hombre que ahora sería difícil localizar dónde van a aparecer cuando aparezcan», explicó Moraleda, quien añadió que además este encharcamiento «no tiene ni la forma ni los niveles piezométricos» para poder ser un afloramiento natural. «Desde el principio dijimos que ahora, con los niveles piezométricos sometidos a las extracciones de la campaña de riegos, no parecía el momento de aparecer», recalcó.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z88C61E28-9A71-A6F4-D760DBC99F56E3B6/20130813/chg/descarta/aparicion/ojo/atribuye/fuga/riego




Más actualidad
16/04/2014
Progración cultural primavera-verano de Membrilla
El el pdf adjunto puedes ver toda la programación cultural de abril a julio de Membrilla
16/04/2014
País Vasco y C-LM son las regiones que menos consumen queso, según un estudio del Ministerio de Agricultura
El consumo de quesos se incrementó un 2,1% en 2013, hasta alcanzar el volumen de 373,3 millones de kilos, lo que supone un consumo de 8,22 kilos por persona al año, según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que establece que el País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos consumen este producto.
15/04/2014
Los stands dan un «notable» a la primera Feria Nacional del Queso
La primera Feria Nacional del Queso, que se celebró en Manzanares durante este fin de semana, cerró sus puertas el domingo con «los objetivos cumplidos» y con un notable (7,8) de nota por parte de los 43 stands que han participado en el evento
14/04/2014
La III Ruta de Tapas de la Solana seduce a 26 hosteleros, más que nunca
La III Ruta de Tapas tendrá récord de participación. Se han adherido 26 hosteleros, más que nunca, lo que demuestra un interés creciente como consecuencia del éxito de las dos ediciones precedentes. La ruta se extenderá durante diez días, del 25 de abril al 4 de mayo, con dos fines de semana de por medio.
14/04/2014
Argamasilla de Alba lee el Quijote de Avellaneda
La lectura colectiva con motivo del IV Centenario del Quijote apócrifo, acto central de las Jornadas Cervantinas
14/04/2014
La consejera de Agricultura espera que la Feria Nacional del Queso de Manzanares sea pronto una referencia internacional
La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, afirmó este viernes en Manzanares, con motivo de la apertura de la I Feria Nacional del Queso, que "el queso es uno de los productos de Castilla-La Mancha con mayor prestigio de calidad a nivel internacional. Por ello agradeció al Ayuntamiento de Manzanares su labor en la defensa y difusión de la cultura del queso manchego y aplaudió la iniciativa de los talleres de maridaje de queso y vino. También confió en que esta feria sea pronto una referencia internacional.
11/04/2014
Un científico del CSIC pide reforzar la vigilancia de la contaminación. Daimiel
El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Álvarez Cobelas, compartió en el Centro del Agua con alumnos de primero de Bachillerato del IES Ojos Guadiana su conocimiento del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, un ecosistema que ha analizado durante los últimos 30 años.
11/04/2014
Manzanares celebra la I Feria Nacional del Queso
Manzanares celebra los días 11, 12 y 13 de abril la I Feria Nacional del Queso, una iniciativa que surge de la apuesta del Ayuntamiento por la promoción de ferias comerciales y por el desarrollo del sector agroalimentario y turístico de la localidad. Más de cuarenta queserías, con 120 variedades de queso distintas, participan en este evento para profesionales y público en general en el que habrá venta directa y catas. La apertura de la feria podrá seguirse en directo a través de la web municipal y en un programa especial desde las 11 hasta las 13 horas en Castilla-La Mancha Televisión.

Ver todas las actualidad